Universos inquietos en la Temporada 2019 del Teatro Luis Poma

Publicado por Administrador, el 24 enero, 2019.

Durante el Acto I, vuelven aclamadas producciones con el sello del Teatro Luis Poma -entre ellas “Romeo y Julieta” y “TOC-TOC”- así como estrenos de reconocidos grupos teatrales nacionales e internacionales que prometen al público un torbellino de emociones en cada función.

San Salvador, 24 de enero de 2019. El telón sube para dar paso a Universos Inquietos, la apuesta del Teatro Luis Poma para celebrar su Temporada 2019. Risas, llanto, traiciones, pasión, abrazos, golpes, amor y tragedia…todo es posible en el cosmos llamado teatro.

“ROMEO Y JULIETA”, el clásico de William Shakespeare, será la obra encargada de abrir el telón el próximo 14 de febrero. Esta puesta en escena, dirigida por Roberto Salomón, director artístico del Teatro Luis Poma ofrece una nueva interpretación de una de las más famosas historias de amor de todos los tiempos. ¿Por qué montar esta tragedia de Shakespeare hoy en El Salvador? Por la violencia, por los jóvenes asesinados por odio, por la polarización, por la incomprensión de que todos estamos en el mismo barco,  por la violenta necedad de seguir viendo solo lo que uno piensa, por la falta de escucha, por la falta de respeto hacia los jóvenes…

Entre el 7 y el 10 de marzo, “QUERENCIAS” retratará el exilio de una madre y su hija durante la guerra civil salvadoreña y su retorno al país a principios de los años noventa. En esta producción de El Salvador y Ecuador, las risas  se mezclan con recuerdos amargos a través de memorias necesarias para el país.

El Teatro Espressivo de Costa Rica reflexiona sobre la migración y las divisiones geográficas en “CONSTRUYENDO EL MURO”. La obra se presentará entre el 14 y el 17 de marzo. En este drama de Robert Schenkkan, ganador de los Premio Pulitzer, Tony y WGA, una mujer y un hombre se encuentran en la cárcel; él está preso, ella lo entrevista. Ella representa todos los prejuicios de él y el representa todos los prejuicios de ella. ¿Será posible el diálogo?

La primera comedia del Acto I será “TOC-TOC”, de Laurent Baffie. La hilarante historia de lo que ocurre cuando seis personas con diferentes Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) se encuentran en la sala de espera de un afamado psiquiatra se presentará entre el 21 de marzo y el 14 de abril.

 D´Teatro.TV, el proyecto ganador del Premio Ovación 2018 —otorgado por Fundación Poma y el Teatro Luis Poma—, hará su debut el 27 de marzo, en el Teatro Luis Poma.

Acento Escénica se presenta una vez más en las tablas del Poma con “EL MÉDICO A PALOS”, la clásica comedia de Molière. Bartolo y Martina conforman un matrimonio que acostumbra reñir.  Un día, dos criados, buscan desesperadamente a un médico que alivie a la niña de la casa. Martina ve una gran oportunidad de jugarle una broma pesada a su marido, les dice a los criados que en el bosque hay un insigne médico al que deben propinarle una paliza para que confiese sus conocimientos. Esta obra estará en cartelera entre el 25 y el 28 de abril.

“CENTROAMERICA RIE”: en su quinto año consecutivo, el festival centroamericano de comedia se renueva. Entre el 30 de abril y el 4 de mayo, los salvadoreños podrán disfrutar de ocurrentes y originales monólogos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Vuelve “DIONISO”, el laboratorio escénico dirigido por César Brie, fundador del Teatro de los Andes y uno de los máximos exponentes del teatro contemporáneo latinoamericano. En esta obra, un grupo de jóvenes artistas salvadoreños aprovecha el teatro y las artes visuales para profundizar sobre su relación con la sociedad  y la política convulsa que han heredado. La puesta en escena estará disponible entre el 9 y el 12 de mayo.

 El “FESTIVAL INTERNACIONAL DE CLOWN ESCÉNICO” regresa a El Salvador entre el 16 y el 19 de mayo, con espectáculos que te harán reír y conmover hasta los huesos, con el lenguaje que solo el clown sabe utilizar: la inocencia.

Producción Escena Norte hará gozar al público con Cristal, la dama del bolero, dueña de un prestigioso cabaret ubicado en el centro de San Salvador, y quien ha decidido involucrarse en la política. “EL BOLERO DE CRISTAL”, ganador del Premio Ovación 2015, se presentará entre el 23 de mayo y el 2 de junio.

El Teatro Hamlet, que tanto hizo reír en 2018, propone una nueva comedia: “CLEOPATRA”. En ella se retratan las relaciones amorosas de la sirena del Nilo con el dueño de Roma, Julio César. Este último ha perdido su temple y sirve ahora de abanico para enfriar los ardores de la reina de Egipto, vilipendiada por la buena sociedad romana. La comedia estará en cartelera entre el 6 y el 23 de junio.

El lenguaje telenovelero y el realismo mágico del dramaturgo mexicano-salvadoreño, Luis Ayhllón, están presentes en “ROSA MÉXICO”. Flor, una joven fanática de las telenovelas, cumple su sueño de conocer a Luis Vivanco, su actor favorito; un encuentro casual que se convertirá, para ambos, en la peor pesadilla. Flor se verá atrapada en una aventura con criaturas silvestres. Este drama fantástico con el sello del Teatro Luis Poma, bajo la dirección de Roberto Salomón, se presentará entre el 4 y el 14 de julio.

El Teatro del Azoro presentará entre el 18 y el 21 de julio una de sus más recientes producciones: “EL FENÓMENO”, una sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder. En esta puesta en escena, dos candidatos a la presidencia inician una desesperada competencia mediática por agradar a los votantes utilizando la violencia y el problema de las pandillas para obtener ventaja en la reñida competencia.

El Acto I finaliza con “NUSIWAPILTZIN”, una fábula que acerca al mundo mágico donde personajes míticos y sobrenaturales cobran vida a través de tres mujeres que llevan a otros tiempos, a otros senderos. La obra estará en cartelera entre el 25 y el 28 de julio e incorporará diálogos en Nahuatl.

 Sobre Fundación Poma y Teatro Luis Poma

El Teatro Luis Poma es un proyecto de la Fundación Poma que busca fortalecer el progreso social a través del acceso a espacios culturales y espectáculos de calidad, en condiciones idóneas.

Desde su creación en 2003, el Teatro ha sido el escenario para que directores y artistas nacionales y extranjeros presenten más de 200 espectáculos. Durante más de 15 años, la subvención de la Fundación sobre cada boleto ha sido crucial para que miles de salvadoreños vivan la experiencia de las artes escénicas.

De esta manera, Fundación Poma apoya la profesionalización artística, contribuye al desarrollo de un público cada vez más conocedor y fortalece la libertad de expresión y la democracia en El Salvador.

Para conocer más puede visitar la página  www.teatroluispoma.com