Fundación Poma y Fundación Barca ejecutarán programa de prevención de violencia

Publicado por Administrador, el 9 mayo, 2019.

La intervención, basada en la metodología FutbolNet, tiene como propósito promover el deporte como una herramienta para mejorar el bienestar de la niñez y la juventud e impulsar el desarrollo en las comunidades más vulnerables.

San Salvador, 9 de mayo de 2019. Fundación Poma, en alianza con Fundación Barça, implementarán un programa de prevención de violencia que le permitirá a 240 niños y jóvenes que viven a los alrededores del Parque Cuscatlán la oportunidad de ocupar su tiempo libre en la práctica del deporte y en actividades complementarias que contribuirán a su desarrollo personal.

La iniciativa fue anunciada durante el evento de firma del convenio entre  ambas organizaciones. El acto fue presidido por Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma, y la directora general de la Fundación Barça, Mària Vallès, y Oriol Tomàs, directivo del FC Barcelona y patrón de la Fundación.

El programa FutbolNet fue creado por la Fundación Barça en 2011 y a la fecha ha sido implementado con éxito en 60 países del mundo. El Salvador será la primera nación centroamericana en aprovechar esta experiencia que demuestra cómo la actividad física propicia el aprendizaje de valores y facilita espacios de reflexión que repercuten positivamente en el bienestar de los niños y jóvenes.

Durante nueve meses, los participantes asistirán a dos sesiones de trabajo a la semana en las instalaciones del renovado Parque Cuscatlán. Fundación Poma coordinará la ejecución del programa, con el apoyo de monitores y educadores formados por técnicos expertos de la Fundación Barça. El proyecto se complementará con tres festivales de un día en el que se proyecta recibir a 300 nuevos participantes en cada uno para que vivan la experiencia de FutbolNet.

“La firma de este convenio es una muestra del compromiso de Fundación Poma para contribuir al progreso social de nuestro país. La violencia es uno de los desafíos más urgentes para mejorar el bienestar de los salvadoreños y

creemos que el deporte es una herramienta efectiva de prevención de la violencia y una ruta para impulsar el desarrollo, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad”, afirmó Poma, durante la firma del convenio.

Oriol Tomás, directivo del FC Barcelona y miembro del patronato de la Fundación Barça, afirmó que “para el Barça y su Fundación se trata de un proyecto muy importante que tiene como objetivo contribuir a la reintegración social y que está dirigido a niños y jóvenes que han crecido en entornos complicados y con altos grados de violencia”.

En línea con esa misión, en 2011, ambas organizaciones trabajaron un proyecto piloto en Residencial Libertad, una comunidad ubicada en el municipio de Tonacatepeque, en donde técnicos deportivos fueron capacitados con la metodología FutbolNet.

Mària Vallès, directora general de la Fundación Barça, valoró positivamente la necesidad de trabajar en contexto tan vulnerables como en el que viven muchas familias en San Salvador:  “Desde la Fundación creemos que un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estos niños y niñas”, aseguró.