SolucionES y Fundación Poma revitalizan espacios públicos e invierten en el desarrollo de la niñez del Puerto de La Libertad

Publicado por Administrador, el 20 septiembre, 2017.

La Libertad. Miércoles 20 de septiembre de 2017.La alianza SolucionES y Fundación Poma hicieron la entrega oficial del proy

ecto de revitalización del acceso a la comunidad Brisas del Mar y la remodelación del Centro de  Atención Integral Infantil (CAI) del Puerto de La Libertad.

Ambas iniciativas forman parte de una agenda de progreso social que el programa SolucionES, con el apoyo del sector privado, impulsó en el departamento de La Libertad con la finalidad de contribuir al desarrollo pleno de sus comunidades y prevenir la violencia a través de la inversión en educación, el mejoramiento de espacios públicos y el desarrollo de iniciativas productivas y de empleabilidad.

Fundación Poma se unió a esta visión de desarrollo en el marco de su programa “Coonjunto”, una iniciativa que busca coordinar los esfuerzos de distintas organizaciones en un mismo territorio para profundizar el impacto positivo de los proyectos sociales. Fue así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Poma, FUSAL, Grupo Roble y SURF El Salvador trabajaron de la mano para mejorar la calidad de vida de las comunidades del Puerto de La Libertad.

Uno de los resultados de esta alianza fue la mejora y rehabilitación de las gradas de acceso a la comunidad Brisas del Mar, en donde viven 120 familias. Grupo Roble aportó los diseños constructivos para esta obra. El proyecto permitirá a residentes turistas contar con una vía de tránsito digna y segura. Adicional a la inversión en el acceso, se impartieron talleres de generación de ingresos para reactivar a la comunidad y maximizar el aprovechamiento de este espacio.

Por otro lado, los trabajos en el CAI incluyeron, además de mejoras en la infraestructura, el equipamiento del centro con materiales para el desarrollo de actividades lúdicas, entre ellos libros, juguetes, papelería y mesas de trabajo. SURF El Salvador, a través de su programa FLOW, y en colaboración con la ONG Waves for Water, aportó sistemas de filtración de agua que tienen la capacidad de limpiar hasta 1 millón de galones de agua para que el CAI tenga acceso a agua limpia. El objetivo es fortalecer la capacidad de atención de este lugar que sirve a las comunidades más vulnerables del Puerto de La Libertad.

Fundación Poma, con el apoyo de FUSAL, también impartió una capacitación sobre el adecuado desarrollo infantil y la nutrición a las voluntarias del Centro; mientras que para promover la salud de los niños a través de un espacio higiénico, remodeló los servicios sanitarios de acuerdo a las necesidades de sus usuarios y aportó suministros de limpieza para el primer año.

Este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración y aporte complementario de la alcaldía del Puerto de La Libertad, a través de su Unidad de la Mujer.

“Impulsar el progreso social es la ruta para que El Salvador le brinde a cada uno de sus ciudadanos igualdad de oportunidades para su crecimiento y desarrollo pleno. Fundación Poma está comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los salvadoreños, especialmente con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nos llena de orgullo transformar la vida de las comunidades y los niños del Puerto de La Libertad a través de la construcción de las gradas de Brisas del Mar y la remodelación del CAI”, afirmó Alejandro Poma, director de Fundación Poma.