Centro de Progreso Social y OPAMSS medirán el bienestar del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)

Publicado por Administrador, el 19 octubre, 2018.

Ocupando la metodología del Índice de Progreso Social (IPS) se desarrollará un sistema de evaluación para medir el desarrollo social y medioambiental de los 14 municipios que conforman el AMSS.

San Salvador, 19 de julio de 2018. El Centro de Progreso Social -una instancia impulsada por Fundación Poma- y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) firmaron un convenio para diseñar, calcular y actualizar periódicamente el Índice de Progreso Social (IPS) de los municipios que conforman el AMSS.

Este acuerdo facilitará desarrollar un sistema de evaluación para monitorear el nivel de bienestar en los municipios de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacateque, Cuscatancingo, San Marcos, Ayutuxtepeque, Nejapa, San Martín, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

El IPS es una metodología de medición del progreso social impulsada por el Social Progress Imperative (SPI), una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. En El Salvador, Fundación Poma es el socio local del SPI y a través del Centro de Progreso Social promueve el uso del IPS como una herramienta complementaria a las medidas económicas tradicionales.

Aprovechando la información recolectada por OPAMSS, a través de su Observatorio Metropolitano, y mediante estadísticas nacionales se construirá, bajo la metodología del Índice de Progreso Social, una herramienta para diagnosticar el estado de 14 municipios en materia social y medioambiental, incluyendo indicadores relacionados a educación, salud, vivienda, seguridad, calidad medioambiental, libertades y derechos.

El director ejecutivo de Fundación Poma, Alejandro Poma, afirmó que “con la implementación del IPS en el Área Metropolitana de San Salvador, que es el área geográfica que concentra a la mayor parte de la población de nuestro país, estamos dando un primer paso hacia la evaluación nacional de progreso social. Esta evaluación permitirá a las autoridades identificar las áreas prioritarias de inversión social para garantizar que los ciudadanos alcancen su pleno potencial”.

Poma recalcó la importancia de fortalecer la cultura de evaluación de resultados, transparencia y rendición de cuentas en el sector público.

“Un elemento fundamental para que cualquier iniciativa pueda ser más efectiva en la promoción del progreso social es la integración de un adecuado diagnóstico de las comunidades a trabajar, desarrollando sistemas de monitoreo y evaluación comprehensivos, sólidos y transparentes que garanticen que los fondos sean bien invertidos y que haya una mejora palpable en las oportunidades y calidad de vida de los salvadoreños”, enfatizó el director ejecutivo de Fundación Poma.

Por su parte, Yolanda Bichara, Directora Ejecutiva de la OPAMSS, afirmó que “realizar la medición del IPS del AMSS, además de congruente con la visión integral de desarrollo metropolitano, es sumamente valioso y estratégico en la construcción de herramientas innovadoras que introduzcan la variable social y medio ambiental, así como la generación de información y conocimiento para la toma de decisiones. El Observatorio Metropolitano nació midiendo principalmente indicadores de violencia, luego continuamos complementando y elevando los instrumentos de medición con la metodologíadel IPC de ONU-Hábitat. Ahora gracias al apoyo de Fundación Poma y el Centro de Progreso Social reforzamos nuestro accionar con que el estaremos impactando el desarrollo integral del territorio”.

Esta es la séptima alianza que establece el Centro de Progreso Social para impulsar el IPS en el país. Anteriormente, se han firmado convenios con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), TECHO El Salvador, Fundación la Niñez Primero (FUNIPRI), la Micro Región El Bálsamo, y Hábitat para la Humanidad.