Índice de Progreso Social

En Fundación Poma consideramos que el progreso social es interés de todos los salvadoreños. Desde nuestro inicios, la Familia Poma ha dirigido sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el progreso social en El Salvador

Dado que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas, consideramos que es importante que la inversión social se realice de forma eficaz y eficiente, con el objetivo de maximizar el bienestar del individuo.

El Índice de Progreso Social permite medir el grado en el que una comunidad o un país satisface las necesidades básicas de su población, establece la infraestructura que le permite mejorar la calidad de vida a sus ciudadanos, y crea un ambiente propicio para que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

“Compartimos con el Social Progress Imperative la visión que la prosperidad económica debe ir de la mano del bienestar de la sociedad. Debemos tomar en cuenta ambas medidas para redefinir el éxito y el desempeño de los países, las sociedades y las comunidades. Con esta iniciativa proponemos una alternativa novedosa para identificar oportunidades de inversión social, priorizar políticas públicas, y medir adecuadamente el desempeño de la gestión pública”

Alejandro Poma,
Director Ejecutivo
Fundación Poma.

¿Qué es el Índice de Progreso Social (IPS)?

El Índice de Progreso Social es una herramienta complementaria a las medidas económicas tradicionales, que permite evaluar, a partir de indicadores sociales y ambientales, la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social.

Screen Shot 2015-10-19 at 4.55.55 PM

¿Por qué usar el Índice de Progreso Social (IPS)?

Las medidas económicas que tradicionalmente han determinado el éxito de los países ofrecen una imagen incompleta de desarrollo humano y social. Las complejidades actuales requieren de una nueva herramienta que defina las prioridades de inversión social que permitan a los países crecer de forma integral y sostenida.

Screen Shot 2015-10-19 at 4.56.07 PM

¿Para qué sirve el Índice de Progreso Social?

• Detectar áreas prioritarias de inversión social e impulsar nuevas soluciones.
  • Determinar la efectividad de la inversión pública y privada en proyectos sociales, facilitando un efectivo monitoreo y rendición de cuentas.
  • Generar conocimiento y debate entre actores relevantes en el tema social.
  • Proporciona información sobre el impacto no-económico generado a través de la actividad empresarial.
  • Comparar el bienestar en el país con respecto a otros.
  • Entre otros usos

¿Qué es un país exitoso?

Resultados 2014 del Índice de Progreso Social