Centro de Progreso Social y Hábitat para la Humanidad firman convenio para aplicar el Índice de Progreso Social

Publicado por Administrador, el 24 mayo, 2018.

San Salvador, 9 de mayo de 2018. El Centro de Progreso Social -una instancia impulsada por Fundación Poma- y Hábitat para la Humanidad El Salvador firmaron un convenio para implementar el Índice de Progreso Social (IPS) como un mecanismo de evaluación del “Proyecto Integral Fortaleciendo la Comunidad Getsemaní”, en Ahuachapán.

Fundación Poma ha promovido el uso del IPS en El Salvador desde el 2014. Esta herramienta permite realizar un análisis integral del bienestar general, enfocándose en indicadores sociales y ambientales, y puede ser aplicado a nivel nacional, municipal o comunitario.

Alejandro Poma, director de Fundación Poma, resaltó la importancia de desarrollar una cultura de medición y evaluación de impacto en los proyectos sociales.

“Un elemento fundamental para que cualquier iniciativa pueda ser más efectiva en la promoción del progreso social es la ejecución de un adecuado diagnóstico, monitoreo y evaluación. El Índice de Progreso Social es una herramienta internacional que el Centro de Progreso Social y Fundación Poma ponen a disposición de instituciones públicas y privadas que desee evaluar el resultado de sus programas sociales”, afirmó Poma.

En el marco de este acuerdo, el Centro de Progreso Social brindará a Hábitat para la Humanidad acompañamiento en la elaboración de los instrumentos y en la ejecución de la metodología del IPS en la comunidad Getsemaní, en Ahuachapán. Ahí la ONG ha desarrollado  un proyecto integral que incluye los componentes de liderazgo comunitario, educación, salud, generación de ingresos y soluciones habitacionales.

“En Hábitat para la Humanidad El Salvador creemos que cada persona merece un lugar al cual llamar hogar, y trabajamos para apoyar a que cada familia y comunidad salga adelante. Por eso consideramos que este convenio con el Centro de Progreso Social de Fundación Poma permitirá la implementación del Índice de Progreso Social en la Comunidad Getsemaní, como herramienta para medir y mejorar el impacto social en la implementación de nuestros proyectos de desarrollo social”, afirmó el director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad, Ernesto Tobar.

A través de la aplicación del IPS, además de evaluar los resultados de la inversión social hecha por Hábitat para la Humanidad en esta comunidad, se facilitará identificar las áreas de mayor y menor progreso.

El Índice de Progreso Social evalúa tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Estas se dividen en 12 componentes dentro de los que se encuentran: nutrición y asistencia médica básica, vivienda, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, entre otros.

Esta es la sexta alianza que establece el Centro de Progreso Social para impulsar el IPS en el país. Anteriormente, se han firmado convenios con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), TECHO El Salvador, Fundación la Niñez Primero (FUNIPRI) y la Micro Región El Bálsamo.