Festival Centroamérica Cuenta en El Salvador

Publicado por Administrador, el 11 abril, 2018.

San Salvador, 20 de marzo de 2018. Por tercer año consecutivo y en alianza con Fundación Poma el Festival de literatura más importante de la región se presentó durante dos días en San Salvador con conversatorios y cátedras a estudiantes.

“Es un honor por tercer año consecutivo colaborar con Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, en el desarrollo del Festival Centroamérica Cuenta. Nuestra participación refleja el compromiso de Fundación Poma con la promoción de la educación y la cultura en nuestro país. Estamos convencidos de que este tipo de espacios, además de exponer el talento de reconocidos escritores, académicos y críticos; fomenta discusiones sanas sobre la realidad salvadoreña. Este año, nos llena de satisfacción que el festival llegue de una manera directa a un público joven para fomentar su interés por el arte”, expresó Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma

Las actividades iniciaron el 20 de marzo con el conversatorio “Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad” a cargo de Fernanda Melchor y Jorgelina Cerritos con Alexandra Lytton Regalado y Lucía De Sola.

El 21 de marzo, Sergio Ramírez, Presidente de Centroamérica Cuenta y el más reciente ganador del Premio Cervantes, visitó dos centros de educación superior en San Salvador. En la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, brindó la Cátedra Inaugural a los estudiantes de comunicación social: La literatura y los retos para los jóvenes en el nuevo milenio. Seguidamente, en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), conversó alrededor del tema Escribir ¿es un buen negocio?.

Para finalizar las actividades, en el Teatro Luis Poma se realizó la presentación de Ya nadie llora por mí y un conversatorio entre Sergio Ramírez, Márgara Simán y Susana Reyes.

“Esta es una novela sobre el poder (…) porque a diferencia de lo que sucede en la novela negra anglosajona, donde la policía, la justicia, el Estado funcionan bien, los detectives del género latinoamericano son personajes más degradados, más contaminados, están desbordados por la presión de las sombras del poder”, ha dicho Sergio Ramírez.

Luego de la jornada en San Salvador, los organizadores del festival seguirán con los  preparativos de la VI edición de Centroamérica Cuenta que se realizará del 21 al 25 de mayo en Managua.

Este festival literario es convocado por la Fundación Luisa Mercado y la revista literaria Carátula. El consejo consultivo está conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Sergio Ramírez (presidente), Nicaragua; Héctor Abad Faciolince, Colombia; Gioconda Belli, Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, El Salvador; Gabriela Poma, El Salvador/Nicaragua; Miguel Huezo Mixco, El Salvador; Carlos Cortés, Costa Rica; Francisco Goldman, Guatemala / Estados Unidos; Berna González Harbour, España; Daniel Mordzinski, Argentina / Francia y Juan Villoro, México.

Acerca de Centroamérica Cuenta

Centroamérica Cuenta se celebra desde 2013 y surge como una iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez y se ha constituido como el evento literario más importante de la región y en un espacio de reflexión y diálogo sobre diversos temas alderdedor de la realidad y la cultura centroamericana.

Desde entonces su primera edición ha convocado a más 500 narradores de España, América Latina, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Para mayor información visita www.centroamericacuenta.com