Fundación Poma gradúa a 52 jóvenes de su Centro ¡Supérate!

26 de Febrero, 2023

Los becarios completaron tres años de formación en inglés, informática y valores. Con esta promoción, la comunidad de graduados del Centro ¡Supérate! Fundación Poma suma 449 jóvenes.

Santa Tecla, 26 de febrero de 2023. Fundación Poma celebró la graduación de 52 jóvenes que conforman la X promoción de su Centro ¡Supérate! La ceremonia estuvo presidida por el Presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma; Alejandro Poma, Vicepresidente de la misma organización, Gabriela Poma, Directora de la Junta Directiva del Programa ¡Supérate!, Arturo Sagrera Palomo, Director General del Programa ¡Supérate!, Jaime Menéndez, Gerente General de Microsoft El Salvador, y Carmen Henríquez, Líder de Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en El Salvador.

Los graduados de este programa, quienes residen en los municipios de Lourdes Colón, Puerto de La Libertad, San José Villanueva, Zaragoza, Santa Tecla y Tepecoyo, han completado tres años de estudio en inglés, informática y valores. Gracias a esta formación tendrán más oportunidades para continuar su preparación a nivel superior o insertarse en el marcado laboral con mayor facilidad.

“Su promoción se enfrentó al cierre de los centros escolares y a los retos derivados de la educación virtual debido a la pandemia por Covid-19. Me siento orgulloso de su compromiso, perseverancia y resiliencia para superar estos desafíos, mantener sobresalientes calificaciones en sus escuelas, así como en nuestro programa”, dijo el Presidente de la Fundación a los jóvenes.

Desde el inicio de la pandemia, para contribuir al bienestar integral de sus becarios, Fundación Poma y su Centro ¡Supérate! dieron un acompañamiento oportuno a cada estudiante por medio de sesiones periódicas con las psicólogas del programa y abrió espacios de formación adicional en temas como inteligencia emocional y liderazgo.

“Durante los últimos años hemos visto cómo nuestros graduados ¡Supérate! culminan estudios superiores e inician su vida laboral. Recibimos comentarios muy positivos de su desempeño y de sus valores. Este hecho nos demuestra la efectividad del programa en generar un círculo virtuoso de desarrollo, ya que ahora nuestros exbecarios están retribuyendo a la sociedad lo que han recibido”, añadió Poma.

Con esta promoción, la comunidad de graduados del Centro ¡Supérate! Fundación Poma suma 449 jóvenes. De los 52 graduados de esta edición, 23 continuarán su formación a nivel superior a tiempo completo; un igual número combinará el trabajo con el estudio y 6 tienen planeado trabajar y retomar su formación académica posteriormente.

Las palabras de graduación estuvieron a cargo de los becarios Daysi Fuentes y David Guardado. “Comenzamos como jóvenes entusiastas con un gran deseo de superación, deseo que la pandemia no pudo quitarnos a pesar de las dificultades que aparecieron en el camino, ya que supimos adaptarnos a los nuevos modelos de educación como las clases virtuales y encontramos formas de crear amistades”, afirmó Guardado.

“Nos convertimos en personas de cambio, muy diferentes a nuestro pasado; fue en este año en donde agradecimos a nuestra versión de hace dos primaveras, por nunca rendirse”, aseguró durante su intervención Fuentes.

La directora del Centro ¡Supérate! Fundación Poma, Andrea Arbizú, explicó que los jóvenes graduados “llevan en su aprendizaje: conocimiento del idioma inglés, lenguajes de programación como HTML&CSS, Python y Javascript,  y además se llevan lo más importante: valores y principios como la resiliencia, la empatía, la gratitud y la integridad”.

De los graduados que aspiran a seguir sus estudios superiores, 24  se han postulado al fondo de Beca al Talento, de Fundación Poma; seis ingresaron a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), y cinco de ellos recibieron una beca; mientras que dos graduados fueron admitidos en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, en donde cursarán estudios superiores con apoyo de esta universidad.

Sobre Fundación Poma

Desde su creación en 1984, Fundación Poma ha impulsado programas de impacto en áreas prioritarias como salud, educación y cultura para contribuir al progreso social de El Salvador. La fundación es miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) y de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). A través de su fondo de becas apoya a jóvenes con fuertes deseos de superación y sobresaliente desempeño académico para que puedan fortalecer sus competencias y continuar con sus estudios superiores, sean técnicos o universitarios. En 2003, Fundación Poma creó el Teatro Luis Poma, con el objetivo de promover el arte y la cultura a través de un espacio con condiciones idóneas y contribuir a la profesionalización de los artistas.

Sobre el Programa ¡Supérate!

El Programa Empresarial ¡Supérate!, cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal como una iniciativa de inversión social en 2004. ¡Supérate! es un programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamérica, con el fin de brindarles mejores oportunidades de vida a través de capacitación de alta calidad en las áreas de inglés, informática y valores. El Programa cuenta con el apoyo de la Embajada de EE.UU., a través de USAID, y Microsoft a través de la donación de licencias de Microsoft Office.

Noticias recientes