Fundación Poma y Teatro Luis Poma anuncian a los ganadores del XIV Premio Ovación y el III Certamen Bienal de Dramaturgia

14 de Noviembre, 2023

Con esta nueva edición de ambos reconocimientos, Fundación Poma y Teatro Luis Poma reafirman su compromiso con el fortalecimiento del arte y la cultura en El Salvador.

San Salvador, 14 de noviembre 2023. Después de dos actos que incluyeron destacados espectáculos nacionales y una producción internacional taquillera, el programa cultural de Fundación Poma, Teatro Luis Poma, culminó la celebración de su 20° aniversario con la entrega de dos importantes reconocimientos que contribuyen al desarrollo de proyectos artísticos relacionados con las artes escénicas.

“Nos enorgullece premiar una vez más el talento y la creatividad por medio de los concursos Ovación y Certamen Bienal de Dramaturgia, dos iniciativas que desde Fundación Poma hemos impulsado en conjunto con nuestro programa artístico y cultural, Teatro Luis Poma, para profundizar nuestro impacto social y contribuir a que los artistas  dispongan de oportunidades y recursos para profesionalizarse y darle vida a sus ideas”, explicó Alejandro Poma, Vicepresidente de Fundación Poma, durante la ceremonia de entrega.

Roberto Salomón, Director Artístico del Teatro Luis Poma, detalló que en esta edición compitieron 10 proyectos para Ovación y 6 textos sometieron su candidatura a la Bienal de Dramaturgia. “La variedad de los proyectos presentados es enorme. No hay dos que se parezcan ni en su estilo ni en su ambición”, destacó Salomón.

Este año, el jurado para Ovación estuvo conformado por Ricardo Barahona, artista audiovisual; Dinora Cañénguez, actriz, profesora y directora teatral; René Figueroa, fotógrafo, poeta y músico y Gabriela Poma, doctoranda en Literatura y Lenguas Romances por la universidad de Harvard.

Como parte de la celebración del 20° aniversario del Teatro y con el propósito de profundizar el impacto de este galardón, Fundación Poma anunció que en esta edición se reconocerían dos proyectos.

Después de haber analizado cada propuesta, el jurado, junto con Fundación Poma y el Teatro Luis Poma, decidió otorgar el primer premio Ovación al proyecto La ruta Centroamérica teatral, presentado por los actores Luis Callejas y María Eugenia Gálvez; mientras que el segundo reconocimiento Ovación fue otorgado al proyecto La gloria de la zarzuela, propuesto por los cantantes líricos Mauro Iglesias y José Guerrero. Ambos ganadores recibieron la tradicional presea y un incentivo económico valorado en $5,000 para ejecutar sus proyectos.

De acuerdo con los evaluadores, el primero destacó por la actualidad de sus temáticas, la valiosa propuesta de montar en El Salvador un espectáculo que reúna a un elenco centroamericano y la incorporación de talleres de formación técnica para artistas. Por otro lado, el segundo proyecto premiado sobresalió por su ambiciosa idea de montar un espectáculo teatral lírico para revivir el género de la zarzuela. Este proyecto también contempla profundizar su impacto en los artistas por medio de dos clases magistrales con el barítono español Luis Llaneza.

La elección del texto ganador del III Certamen Bienal de Dramaturgia estuvo a cargo de Jorge Ávalos, dramaturgo y escritor; David Rocha, crítico y escritor; Lorena Juárez Saavedra, dramaturga, ganadora de un Premio Ovación y comunicadora social, y Gabriela Poma, doctoranda en Literatura y Lenguas Romances por la universidad de Harvard. El jurado eligió el texto  Demasiado humanos, escrito por Carlos Córdova, como la obra triunfadora de la Bienal.

El ganador del Certamen Bienal de Dramaturgia tendrá la oportunidad de publicar su obra con un tiraje de 300 ejemplares, además de recibir un incentivo valorado en $500.

Durante la ceremonia, los asistentes a la entrega de los reconocimientos disfrutaron la voz de la cantante Gracia González, quien interpretó Czarda y Blue Skies, además de una lectura dramática a cargo de Mabel Rivas y Luis Lozano, de Teatro Conjunto, de la obra teatral Reina vitalicia, escrita por Carlos Santos, y que ganó en 2021 el II Certamen Bienal de Dramaturgia.

A lo largo de dos décadas, el Teatro Luis Poma ha sido el escenario para más de 850 artistas y 314 grupos teatrales, que han presentado 352 obras a más de 379,412 espectadores, en su lobby, pintores, muralistas, escultores y artistas gráficos han presentado 187 exposiciones.

Sobre Fundación Poma y Teatro Luis Poma

Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades, a través de la ejecución de programas sociales en las áreas de educación, salud y cultura.

El Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas y se ha convertido en una plataforma para la profesionalización de los artistas salvadoreños. Además de subvencionar la boletería, Fundación Poma apoya proyectos artísticos a través del Premio Ovación y el Certamen Bienal de Dramaturgia.

Fundación Poma está convencida de que invertir en el arte y la cultura es una vía para impulsar el progreso social, fortalecer el tejido social y contribuir a la formación de mentes críticas.

Noticias recientes

Fundación Poma entrega 72 becas para estudios superiores

Cultura

Estudiantes ¡Supérate! Fundación Poma presentan ocho proyectos tecnológicos en la Expo 2023