Fundación Poma y Teatro Luis Poma anuncian a los ganadores del XII Premio Ovación 2021 y el II Certamen Bienal de Dramaturgia

8 de Diciembre, 2021

Con esta nueva edición de ambos reconocimientos, Fundación Poma y el Teatro Luis Poma reafirman su compromiso con el fortalecimiento del arte y la cultura en El Salvador.

San Salvador, 08 de diciembre 2021. Fundación Poma y el Teatro Luis Poma reconocieron dos proyectos teatrales de autoría salvadoreña durante la celebración de la XII edición del Premio Ovación y el II Certamen Bienal de Dramaturgia. Ambos galardones tienen como propósito contribuir a la profesionalización artística y fortalecer la creación de propuestas teatrales de calidad, ingeniosas e innovadoras.

Después de una pausa durante 2020, este año, el Poma subió nuevamente el telón con una temporada de 14 espectáculos y estrictas medidas de bioseguridad, que incluyeron el aforo limitado al 40 % de la capacidad de la sala, el distanciamiento entre butacas, el uso obligatorio de mascarilla y pruebas de COVID-19 a los artistas previo al inicio de la primera función.

“Frente a la pandemia por COVID-19, nuestra Fundación y el Teatro Luis Poma han debido reinventarse para seguir cumpliendo con el compromiso de promover las artes escénicas y al mismo tiempo cuidar el bienestar de los espectadores, la comunidad artística y nuestro equipo de trabajo”, afirmó el presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma, durante su intervención en la ceremonia de premiación.

Como parte de la celebración, que este año fue íntima y emotiva, los asistentes disfrutaron la interpretación de la cantante Ale Martore y de una lectura de la obra teatral Así-Calados, proyecto ganador del I Certamen Bienal de Dramaturgia, presentado por la actriz y directora Dinora Alfaro.

Este año, la convocatoria del Premio Ovación, que entrega al ganador un incentivo de $5,000 para materializar un proyecto artístico, reunió nueve propuestas, entre ellas: talleres de creatividad, especialización del arte circense, audiovisuales, musicales, además de otras iniciativas enfocadas en la reflexión de los actuales paradigmas humanos.

El jurado de este reconocimiento, conformado por María Chaves Araya, actriz y docente costarricense; Carmen Molina Tamacas, escritora y periodista cultural radicada en Nueva York; la actriz, Mercy Flores; el productor audiovisual, Jonás Herrera, y la escritora y editora, Gabriela Poma Raskosky, decidió otorgar el XII Premio Ovación a La Bocha Teatro, Mundo Diverso y la antropóloga, Astrid Francia.

El proyecto ganador llevará a cabo una investigación antropológica en uno de los pueblos originarios de El Salvador y se propone crear una compañía teatral en la comunidad. La dramaturgia de esta propuesta estará inspirada en el legado del autor salvadoreño Pedro Geoffroy Rivas.

Astrid Francia y Óscar Guardado, representantes del grupo ganador del Premio Ovación, dijeron: “no nos esperábamos este premio, vamos a desarrollar con mucho amor, este proyecto que une la antropología y el teatro.”

El II Certamen Bienal de Dramaturgia recibió cuatro propuestas de textos teatrales, que destacaron por la calidad, diversidad y actualidad de las problemáticas sociales y culturales que abordan. El jurado, conformado por Jeannette Noltenius, directora de la Casa de la Cultura El Salvador en Washington, DC; la poeta, periodista y catedrádica, Lauri García Dueñas; la lingüista y catedrática, María Tenorio; el poeta, músico y fotógrafo, René Figueroa; y la escritora y editora, Gabriela Poma Raskosky seleccionó como ganador al texto Reina Vitalicia, presentado por Carlos Santos, bajo el seudónimo Tzental Nindiri.

“Este premio no es solo para Carlos Santos, sino para toda la dramaturgia salvadoreña”, dijo Santos, después de recibir la presea. Como parte del reconocimiento, el dramaturgo tendrá la oportunidad de que su obra sea editada y publicada, y además recibirá un incentivo de $500.

Durante más de 18 años, en el Teatro Luis Poma más de 329 grupos teatrales se han presentado a más de 345,800 espectadores y, sus espacios de exhibición, pintores, muralistas, escultores y artistas gráficos han presentado 175 exposiciones.

“Nos llena de alegría ver cómo este lugar se ha convertido en un referente de la actividad cultural para los salvadoreños y en un verdadero ecosistema creativo para la comunidad de artistas”, enfatizó Poma.

Sobre Fundación Poma y Teatro Luis Poma

Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades, a través de la ejecución de programas sociales en las áreas de educación, salud y cultura.

El Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas y se ha convertido en una plataforma para la profesionalización de los artistas salvadoreños. Además de subvencionar la boletería, Fundación Poma apoya proyectos artísticos a través del Premio Ovación y el Certamen Bienal de Dramaturgia.

Fundación Poma está convencida de que invertir en el arte y la cultura es una vía para impulsar el progreso social, fortalecer el tejido social y contribuir a la formación de mentes críticas.

Noticias recientes

Fundación Poma entrega 72 becas para estudios superiores

Cultura

Fundación Poma y Teatro Luis Poma anuncian a los ganadores del XIV Premio Ovación y el III Certamen Bienal de Dramaturgia