Estudiantes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma celebran su Expo 2022: “Back to reality”

3 de Noviembre, 2022

En esta edición, los becarios de segundo año desarrollaron proyectos digitales para mejorar el bienestar de sus compañeros en el proceso de adaptación a la “nueva normalidad”, después de enfrentarse a la educación 100% virtual y ahora a una metodología híbrida.

Santa Tecla, 3 de noviembre de 2022. Con el objetivo de contribuir a que los jóvenes puedan regresar a la “nueva normalidad” y recuperar mejores hábitos físicos, mentales, de alimentación y convivencia, los estudiantes del segundo año del Centro ¡Supérate! Fundación Poma presentaron siete proyectos digitales durante la Expo 2022, denominada Back to reality.

A lo largo de siete meses, los 46 becarios del segundo año de la beca pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en lenguajes de programación e inglés para el diseño de sitios web, y, al mismo tiempo, aprendieron a trabajar en equipo y pusieron en práctica valores como el respeto, la solidaridad y el servicio.

Después de dos ediciones virtuales, la tradicional Expo 2022 fue desarrollada de manera presencial a representantes de la Junta Directiva del Programa Empresarial ¡Supérate!, miembros de la familia Poma, colaboradores de Fundación Poma y Grupo Poma, así como representantes de otros centros ¡Supérate!, padres de los becarios y docentes de los centros educativos a los que asisten los jóvenes.

“Nos sentimos orgullosos del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que nuestros estudiantes han demostrado para ejecutar estos proyectos que generan bienestar en la comunidad de becarios y que al mismo tiempo les han permitido fortalecer aún más sus competencias. Uno de nuestros propósitos en Fundación Poma, por medio del Centro ¡Supérate! Poma, es brindarles a los jóvenes herramientas que les permitan crecer académica y profesionalmente”, afirmó Michelle de Poma, miembro de la Junta Directiva del Programa ¡Supérate!

En 2011, Fundación Poma se unió a la franquicia social ¡Supérate! -impulsada por la Fundación Sagrera Palomo- e inició la operación de su Centro, que atiende a jóvenes provenientes de institutos nacionales ubicados en las ciudades de Zaragoza, Santa Tecla, Colón y San José Villanueva. Actualmente, la comunidad de graduados ¡Supérate! Poma asciende a 397 jóvenes.

“En nuestra Fundación estamos convencidos del impacto que tiene la educación en la vida de las personas, y estamos comprometidos a continuar invirtiendo en programas sociales que faciliten el acceso a oportunidades de formación de calidad a jóvenes con fuertes deseos de superación y limitados recursos económicos”, dijo el presidente de la organización, Ricardo Poma.

Ideas para mejorar el bienestar de los jóvenes

La directora académica del Centro ¡Supérate! Poma, Andrea Arbizú, explicó que "la Expo 2022 permitió a los jóvenes aprender sobre los nuevos desafíos que están enfrentando luego de dos años y medio de pandemia.  Es una vuelta a la realidad y a través de la metodología de ‘Aprendizaje basado en proyectos’ se propusieron resolver necesidades que ellos mismos enfrentaban con ideas tecnológicas y sencillas”

Marvin Larín, estudiante ¡Supérate! Poma y miembro del proyecto Promise Me aseguró que la Expo le brindó una maravillosa experiencia para desarrollar sus habilidades en el área de informática, inglés y valores. “Con mi equipo de trabajo comprendimos que este proceso nos ayudó a entender que la preparación es similar a estar en un ambiente corporativo. Fue un aprendizaje muy significativo dado que pude conocer las diferentes formas de trabajar de mis compañeros y se fortaleció el lazo de amistad y compañerismo. Comprendí que de los errores se aprende para no volverlos a cometer”.

Desde la experiencia de la becaria Karla Ramos, miembro del grupo Focus your mind, “el trabajo en equipo, la proactividad, el amor por el trabajo y reforzar una amistad creada entre nosotros para trabajar por un objetivo común sin importar lo grande o lo pequeño” fueron algunos de los aprendizajes que le dejó este proceso.

Conozca más sobre los proyectos:

Other Self: es una página web psicoeducativa para guiar a los jóvenes sobre el proceso de iniciar terapia psicológica, consejos para cuidar la salud mental y testimonios de embajadores ¡Supérate! con el objetivo de normalizar los servicios psicológicos.

Brain Setters: busca dar consejos para que los jóvenes puedan reactivar sus hábitos previo a la pandemia COVID-19 a través de una página web.

¡Supérate! Got Talent: base de datos que tiene el propósito de conectar a los jóvenes ¡Supérate! Poma con oportunidades en las que pueden poner al servicio de los demás sus talentos y pasatiempos.

Easy Meals: página web que promueve un estilo de vida saludable por medio de consejos y recetas para que los jóvenes mejoren su alimentación de manera práctica y económica.

Help for help: proyecto que promueve la economía circular para fomentar entre la comunidad de estudiantes ¡Supérate! el acceso a recursos de estudio.

Promise me: Inspirados en la iniciativa “Because I said I would”, fundada por Alex Sheen, este este grupo creó una página web para poner en práctica el cumplimiento de promesas personales.

Focus your mind: app móvil para aprender a desarrollar hábitos positivos. A través de retos, consejos y apoyo motivacional pretende reforzar áreas claves como la disciplina y organización de los estudiantes.

Sobre el Programa ¡Supérate!

El Programa Empresarial ¡Supérate!, cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal como una iniciativa de inversión social en 2004. ¡Supérate! es un Programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de Centroamérica, con el fin de brindarles mejores oportunidades de vida a través de capacitación de alta calidad en las áreas de inglés, informática y valores. El Programa cuenta con el apoyo de Microsoft a través de la donación de licencias de Microsoft Office.

Noticias recientes