Estudiantes del Centro ¡Supérate! Fundación Poma celebran virtualmente su Feria de Logros 2020

13 de Noviembre, 2020

Los jóvenes demostraron las habilidades adquiridas en inglés, informática y valores a través del desarrollo de diferentes proyectos enfocados en resolver problemáticas en sus comunidades derivadas de la pandemia por COVID-19.

San Salvador, 13 de noviembre de 2020. Con la visión de contribuir a resolver desafíos sociales a través del uso de tecnología, los estudiantes de segundo año del Centro ¡Supérate! Fundación Poma presentaron seis proyectos digitales durante su Feria de Logros 2020, denominada “Together to help” (Juntos para ayudar).

Durante seis meses, los 53 becarios trabajaron desde casa sus propuestas, entre ellas: tres sitios web y tres aplicaciones móviles. Todos están en fase de prueba y los grupos, con el apoyo de los docentes, continuarán con su desarrollo durante 2021.

A través de la Feria de Logros 2020, los estudiantes demostraron los aprendizajes adquiridos en inglés, informática y valores durante sus primeros dos años de beca en el centro. En esta edición, debido al impacto de la pandemia por COVID-19, los jóvenes se enfocaron en desarrollar proyectos para contribuir a la reactivación de economía local, promover el distanciamiento físico, conectar voluntarios con organizaciones ejecutoras de proyectos, dar atención a mascotas en situación de abandono, entre otros.

“Esta Feria de Logros nos confirmó que la transformación de un joven no ocurre solo es a través de herramientas técnicas, sino también a través del desarrollo de habilidades blandas. Buscamos en esta exposición la adaptación al cambio, la resiliencia y el trabajo colaborativo. Los logros de nuestros jóvenes van más allá de inglés, informática y valores, el aprendizaje es integral y se vive todos los días”, aseguró la Directora Académica del Centro ¡Supérate! Poma, Andrea Arbizú.

 

Representantes de la Junta Directiva del Programa Empresarial ¡Supérate!, miembros de la familia Poma, padres de los becarios, así como docentes de los centros educativos a los que asisten los jóvenes, representantes de otros centros ¡Supérate!; colaboradores de Fundación Poma y Grupo Poma se unieron a la transmisión de la Feria Virtual.

“Nos sentimos orgullosos del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que nuestros becarios han demostrado para ejecutar estos proyectos, en medio de una circunstancia con muchos retos. Nuestro equipo de docentes ha mantenido la calidad del programa y la energía de los jóvenes, demostrando mucha entrega, vocación y espíritu de servicio y, y eso nos llena de orgullo. Nuestro propósito en Fundación Poma y a través del ¡Supérate! Poma es continuar impulsando el desarrollo y crecimiento académico, personal y emocional de nuestros estudiantes, para que tengan más oportunidades de construir un mejor futuro para ellos y sus familias”, afirmó Michelle de Poma, Directora del Programa ¡Supérate! Poma.

El presidente de Fundación Poma, Ricardo Poma, aseguró que continuar invirtiendo en educación mediante diferentes programas de becas, dirigidas a jóvenes con fuertes deseos de superación, sobresaliente desempeño académico y limitados recursos económicos, seguirá siendo una prioridad para la organización.

“Por más de 35 años hemos impulsado una agenda de progreso social y oportunidades para El Salvador cimentada en tres pilares: salud, educación y cultura. En estos momentos difíciles para nuestro país, seguiremos trabajando arduamente para enfrentar con soluciones estratégicas y de impacto los retos que nos presenta esta coyuntura de pandemia”, dijo el presidente de Fundación Poma.

Julio César Juárez, estudiante de segundo año del ¡Supérate! Poma explicó: "De nuestra exposición aprendí que juntos somos más, y para ayudar solo debemos tener espíritu servicio, sobre todo ahora que tenemos herramientas extras que podemos poner al servicio de la comunidad"

 

"La exposición me enseñó a cómo enfrentar cambios, desafíos y no tenerle miedo a lo desconocido, y cómo todos los obstáculos que esto conlleva pueden ser superados con trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación, caminando siempre la milla extra para alcanzar con éxito un objetivo", destacó su compañera Michelle Larín.

 

El programa empresarial ¡Supérate! es una iniciativa privada creada por la Fundación Sagrera Palomo con el objetivo de facilitar que jóvenes salvadoreños provenientes de institutos nacionales tengan la oportunidad de formarse en inglés, informática y valores. Desde 2011, Fundación Poma participa con la operación de un centro ubicado en Santa Tecla, La Libertad.

A la fecha, la comunidad de graduados ¡Supérate! Poma es de 295 jóvenes, de los cuales el 55 % cursa estudios superiores, el 25 % combina el trabajo y el estudio, mientras que el 20 % restante está ubicado en el mercado laboral y tiene la oportunidad de apoyar económicamente a su familia. Más de la mitad de los graduados que cursan una carrera universitaria lo hacen con el apoyo de alguna beca debido a su buen rendimiento académico.

Durante los meses confinamiento por la pandemia de COVID-19, el programa ¡Supérate! continuó su operación de manera virtual. Fundación Poma se solidarizó con las familias de los becarios y entregó canastas alimenticias durante los meses más duros de la cuarentena. Los estudiantes también han recibido orientación psicológica y emocional para enfrentar el impacto negativo de la pandemia.

 

Noticias recientes

Educación

Fundación Poma entrega 72 becas para estudios superiores

Leer más

Cultura

Fundación Poma y Teatro Luis Poma anuncian a los ganadores del XIV Premio Ovación y el III Certamen Bienal de Dramaturgia

Leer más

Educación

Estudiantes ¡Supérate! Fundación Poma presentan ocho proyectos tecnológicos en la Expo 2023

Leer más