Fundación Poma y Teatro Luis Poma anuncian el ACTO 2 de la Temporada 2021

18 de Agosto, 2021

La comedia y el drama serán los géneros que protagonizarán el reencuentro “UNO A UNO” durante el Acto 2. Para contribuir al fortalecimiento de las artes escénicas, se abrirán las convocatorias para los premios Ovación y Bienal de Dramaturgia, que se desarrollarán bajo una modalidad virtual.

San Salvador, 18 agosto de 2021. Siguiendo estrictas medidas de bioseguridad, el Teatro Luis Poma lanza el segundo acto de su Temporada 2021. El aforo seguirá restringido al 50% de capacidad, las obras de este ciclo contarán con elencos pequeños y todos los artistas se realizarán una prueba de COVID-19, previo al inicio de su primera función, para asegurar su buen estado de salud.

Estas medidas que se implementaron desde el Acto 1 se complementan con la toma de temperatura de todos los visitantes del teatro, el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios, la reorganización de los asientos disponibles en la sala para cuidar el distanciamiento físico, así como su periódica desinfección.

El Acto 2, llamado “UNO A UNO”, será un reencuentro con espectáculos como la comedia clásica de Molière, pasando por un cuento de Salarrué hasta obras de reconocidos dramaturgos como el español Juan Mayorga, el panameño Chuchú Martínez y el méxico-salvadoreño Luis Ayhllón.

Más facilidades de movilidad

Desde su origen, el Teatro Luis Poma ha sido un espacio que promueve el acceso a espectáculos de calidad a las familias salvadoreñas. Sus instalaciones incluyen accesos libres de obstáculos, así como elevador para silla de ruedas.

Con el propósito de mejorar la experiencia de espectadores con discapacidad física, el Teatro Luis Poma ha optimizado la selección de butacas en el sitio web para facilitar la compra de su boleto en un espacio idóneo y adaptado a sus necesidades.

Compromiso con la profesionalización artística

Conscientes de la importante de apoyar el ámbito cultural y artístico, Fundación Poma abre la convocatoria a la XII edición del “Premio Ovación, un reconocimiento que permite la materialización de un proyecto escénico y que incluye un premio de $5,000.

Con el objetivo de impulsar la redacción de textos teatrales en El Salvador, Fundación Poma también anuncia la segunda edición de la “Bienal de dramaturgia”. El ganador de este concurso ganará la edición y publicación de su obra en un libro, así como un reconocimiento de $500.00.

Las bases de ambos concursos pueden ser consultadas en el sitio web: http://www.teatroluispoma.com/concursos

Conoce el Acto 2: “UNO A UNO”

A partir del 18 de agosto, los amantes del teatro podrán comprar con anticipación sus boletos para todas las obras del Acto 2. Las funciones se mantendrán con los horarios habituales: jueves y viernes, 8 p.m.; sábado, 5 p.m. y 8 p.m.; domingo, 5 p.m. Las entradas se podrán adquirir con anticipación en el sitio web www.teatroluispoma.com y también en la boletería del Teatro. Todos los espectáculos son para mayores de 15 años.

Del 26 al 29 de agosto, se presentará la comedia clásica de Molière, escrita hace 355 años. Cada vez que se pone en el escenario, “El médico a palos” es un éxito. Un holgazán se ve obligado a pasar por médico y de ahí viene la exquisita trama. Es una producción de Acento Escénica.

Del 2 al 5 de septiembre, “Lonra”, adaptación de un cuento de Salarrué, con el recurso de títeres, actores y audiovisuales, es una puesta en escena muy íntima, realizada con delicadeza y narra las desventuras de una joven campesina. La producción es de la Asociación Cultural Azoro.

Del 9 al 12 de septiembre, llega la adaptación del drama épico del gran dramaturgo español Juan Mayorga, “Camino del cielo”. Basado en una historia real de la Segunda Guerra Mundial, cuenta de un dirigente de la Cruz Roja al que quieren engañar con un espectáculo para esconder la realidad que viven los prisioneros. Esta es una producción de Proyecto Dioniso y Asociación Escénica.

Del 23 de septiembre al 10 octubre, vuelve la hilarante comedia “TOC TOC”, del francés Laurent Baffie. Seis pacientes que padecen de TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivos) se encuentran en el consultorio del famoso doctor que los va a curar, pero su demora los obliga a compartir.  De allí viene toda la comedia. La obra es una de las producciones de Fundación Poma y del Teatro Luis Poma más aclamada por el público.

Del 21 al 31 de octubre, la comedia negra “La niña de los cuchillos”, del mexicano-salvadoreño Luis Ayhllón, cuenta las aventuras de tres mujeres para llevar a cabo su proyecto de enriquecerse a costa de una niña con poderes sobrenaturales. Moby Dick Teatro está a cargo de la producción de este espectáculo.

Del 11 al 21 de noviembre, para cerrar la temporada, se presenta “El loco”, comedia policíaca del dramaturgo panameño Chuchú Martínez y producida por el Grupo Tablas. La pieza se sitúa a finales de los años 1950. Luego de una trama de intrigas, el público tendrá que descubrir quién es el asesino.

Las exposiciones

Siguiendo con el tema del Bicentenario, los curadores de las exposiciones del Teatro Luis Poma han preparado una muestra fotográfica sobre los historiantes, de José Cabezas. La exposición estará disponible a partir del 25 de agosto. En octubre, será anunciado el tradicional mural que cubre las paredes del lobby del Poma.

Sobre Fundación Poma y Teatro Luis Poma

Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades, a través de la ejecución de programas sociales en las áreas de educación, salud y cultura.

El Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas y se ha convertido en una plataforma para la profesionalización de los artistas salvadoreños. Además de subvencionar la boletería, Fundación Poma apoya proyectos artísticos a través del Premio Ovación y el Certamen Bienal de Dramaturgia.

Fundación Poma está convencida de que invertir en el arte y la cultura es una vía para impulsar el progreso social, fortalecer el tejido social y contribuir a la formación de mentes críticas.

Para conocer más puede visitar la página www.teatroluispoma.com

Noticias recientes

Fundación Poma entrega 72 becas para estudios superiores

Cultura